Aplican Plan DN-III-E en la costa de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2022.- Durante la presentación de los resultados del estudio Internet seguro para todos, la cual se realizó en colaboración entre la Asociación de Internet MX y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, se reveló que las niñas, los niños y adolescentes de Yucatán están en riesgo constante cada que ingresan a internet.
“Cuando hablamos de ciberseguridad, generalmente pensamos en los datos personales, los datos bancarios, pensamos en términos económicos. Desafortunadamente, las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país están siendo objeto de una impresionante carga que hasta hoy han soportado ellos solos”, mencionó el legislador.
El priista indicó que los riesgos que puede recorrer la niñez a través de las carreteras digitales, son una seria amenaza en un mundo de por sí lleno de amenazas para la infancia y, en ese sentido, mencionó que datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán ayudarán a plantear una política de ciberseguridad.
También comentó que en 2021, los delitos cibernéticos de mayor incidencia fueron las amenazas, con un 47 por ciento, seguido del sustrato de menores, con un 32 por ciento, lo que revela que “el ambiente en el que nuestros niños están teniendo actividad en internet no está libre de la violencia que viven en sus casas o en su sociedad”.
Además de estos delitos, reveló que durante el año pasado, se tuvo registro de 13 denuncias por el delito contra la imagen personal, 16 denuncias por el delito de corrupción de menores, nueve casos de pornografía infantil y seis en contra de la intimidad de niñas, y son los casos que llegan a denunciarse.
“Lo que está ocurriendo en el espacio digital, es que esta fusión de la vida del mundo real con el ciberespacio, sobre todo, después de la pandemia ha agravado los ciberdelitos en el orden de la integridad de vida niñas, niños y adolescentes. Es progresivo, no se detiene, es decir, lo que se nota es un constante aumento”, mencionó.
Por los datos anteriores, el legislador mencionó que las propuestas de políticas públicas está la de implementar programas y directrices para el uso responsable y seguro del internet; realizar acciones de alfabetización digital; impulsar estrategias de cuidado integral para uso seguro y responsable y generar habilidades digitales en ciberseguridad.