DIF Yucatán adelanta entrega de 3,000 despensas
MÉRIDA, Yuc., 10 de febrero de 2023.- De acuerdo con José Luis Acosta Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, el nivel del manto acuífero se ha estabilizado luego de que hace poco más de dos años alcanzó niveles históricos tras el impacto de tres ciclones tropicales.
Como se recordará, en 2020, en plena contingencia sanitaria por el Covid 19, el Estado sufrió los embates en junio de los huracanes Cristóbal y posteriormente de las tormentas tropicales Gamma, Delta y Zeta, lo que provocó que el nivel del acuífero alcanzara 5.20 metros, lo que provocó su rebose e inundaciones.
De acuerdo con los reportes de ese año, tan sólo en la capital yucateca cayeron mil 873.2 litros por metro cuadrado, cifra histórica que provocó una altura de 5.20 metros y que ha casi dos años, el nivel sólo ha disminuido tres metros, es decir, actualmente, el acuífero tiene un sobreexcedente de 1.91 metros.
“Las condiciones de los niveles de los niveles (del agua) digamos que se encuentran en condiciones normales, pero aún estamos teniendo situaciones de recarga de agua dejada por los ciclones”, mencionó el entrevistado, quien comentó que para este año el nivel puede que baje, debido a que se pronostica una importante temporada de sequía.
Por su parte, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señaló que el nivel de agua actual es como cuando pasó el huracán Gilberto en 1988 e Isidore en 2022, cuando el acuífero aumentó dos metros.