Presentan nuevas tarjetas del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2024.- Con probada capacidad para gestionar y consolidar proyectos en materia de desarrollo económico y sostenible, el joven yucateco, Jorge Ermilo Barrera Novelo, es traído a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) tras ser nombrado por el Gobernador electo Joaquín Díaz Mena, con el propósito de impulsar la dinámica económica del estado a través de estrategias innovadoras y sostenibles.
La juventud no es un obstáculo para el próximo encargado de dirigir la política económica del estado, pues ha demostrado tener una trayectoria sólida y llena de logros, por lo que al asumir la Sefoet el 1 de octubre próximo tiene claro que en esta nueva etapa de Yucatán el objetivo es atraer mayores inversiones, sostenibilidad energética, modernizar la infraestructura y promover energías limpias, ejes que marcarán el rumbo del estado.
Originario de Mérida, Barrera Novelo nació el 24 de enero de 1995 y desde muy joven, ha destacado por su liderazgo y compromiso con el desarrollo económico y social. Es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y complementó su formación académica con diversos cursos en prestigiosas instituciones como Harvard University y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tiene una sólida formación en áreas clave como la economía de la energía, gestión pública y desarrollo sostenible, lo que ha sido determinante en su carrera profesional. Hasta hace poco, Ermilo Barrera Novelo ocupó el cargo de Secretario de Economía del estado de Puebla, responsabilidad que desempeñó desde 2023, siendo el Secretario de Economía más joven en la historia de Puebla y actualmente el más joven de todas las entidades federativas.
Durante su gestión, su liderazgo fue crucial para la transformación económica del estado. Entre sus mayores logros se destaca la atracción de inversiones extranjeras, con la captación de más de 3,400 millones de dólares mediante 104 proyectos de inversión. Estos esfuerzos posicionaron a Puebla como uno de los estados más competitivos del país en cuanto a crecimiento económico y sostenibilidad
Uno de sus logros fue atraer inversiones significativas en la industria automotriz. Tan sólo en dos inversiones logró una gestión de más de 2,000 MDD para el estado de Puebla. En febrero de 2024, logró cerrar un acuerdo con Volkswagen en electromovilidad. Esta inversión se suma a la ampliación de la planta de Audi México en junio de 2024. Estas gestiones posicionaron a Puebla como un referente en la transición hacia la movilidad eléctrica en México. Ambos proyectos generaron más de 500 nuevos empleos en el sector automotriz y fortalecieron la infraestructura industrial del estado.
En materia de desarrollo energético y electromovilidad, Barrera Novelo lideró iniciativas innovadoras como la instalación de cargadores eléctricos en las principales rutas de Puebla, promoviendo el uso de vehículos eléctricos y contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono. Bajo su liderazgo, también se ejecutó el Proyecto Escuelas Solares, que consistió en la instalación de más de 1,038 paneles solares y 697 luminarias eficientes en instituciones educativas, beneficiando a más de 36,000 familias.
Este proyecto es el más grande en Transición Energética más grande de México que no solo mejoró las condiciones energéticas de las escuelas, sino que también consolidó a Puebla como un estado comprometido con las energías limpias y el desarrollo sostenible.
Previo a su gestión en la Secretaría de Economía de Puebla, Ermilo Barrera se desempeñó como director General de la Agencia de Energía del Estado de Puebla y participó en su creación desde 2020 y ocupó el cargo de 2021 hasta 2023. En este cargo, lideró proyectos clave en transición energética, descarbonización y democratización de la energía, lo que impulsó la competitividad del estado en el sector energético.
Antes de ocupar la dirección de la Agencia de Energía, desempeñó el cargo de Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión en la misma entidad, donde diseñó estrategias de atracción de inversiones en el sector energético y estableció programas de incentivos verdes para pequeñas y medianas empresas, enfocándose en la implementación de energías renovables. Asimismo, tiene experiencia en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde su paso coadyuvó a fortalecer su experiencia en el sector energético.