Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2022.- Ante la propuesta de incluir en la nueva Ley de movilidad y Seguridad Vial de Yucatán la prohibición de que mototaxis circulen en avenidas primarias y secundarias, Abelardo Chan Sabido, líder de la Alianza de Mototaxistas Fundadores Organizados (AMFOMY), dijo que esta medida les perjudicará.
Indicó que entienden que les quieren restringir la circulación en ciertas calles, incluso, en las rutas donde pasa el transporte público, se quiere prohibir la presencia del mototaxi, “algo de lo cual no estoy de acuerdo” e indicó que sí está de acuerdo en que se prohíba la circulación en avenidas rápidas o principales, así como el periférico de la ciudad.
“Si hablamos de la zona poniente, sería la avenida Canek, la Itzaes, la Internacional y el periférico. Estoy de acuerdo que en esas avenidas no las debemos de transitar porque somos un transporte que brinda servicio a las colonias”, mencionó el líder transportista, quien declaró que lo que no le parece es que haya habido modificaciones drásticas.
Agregó que circular en avenidas secundarias son menos peligrosas, incluso, dijo que el Congreso del Estado debería tomar en cuenta que este tipo de vialidades están ligadas a las colonias y fraccionamientos de la ciudad, por lo que la restricción les perjudicaría a los cientos de mototaxistas que hay en el sur, poniente y oriente de la capital yucateca.
“Imagínate que nosotros como prestadores de servicio nos quiten todas las avenidas, nos veremos afectados”, mencionó Chan Sabido, quien además dijo que la preocupación es que les vayan a cerrar más calles para circular o que se les prohíba el tránsito porque es una vialidad donde circula el camión o la combi, lo cual les limitaría su trabajo.
Indicó que buscarán acercarse con los diputados para tratar el tema y llegar a una solución para que se les considere, porque no están en contra de la regularización de la figura que tienen como transportistas, sino más bien no quieren verse limitados por las modificaciones que se han contemplado en la nueva ley.