
Yucatán fomenta el turismo sostenible con participación ciudadana
MÉRIDA, Yuc., 20 de agosto de 2025.- La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Yucatán informó que este año se llevará a cabo nuevamente la campaña de testamentos durante todo el mes de septiembre, en coordinación con el Colegio de Notarios de Yucatán.
El consejero jurídico, Gaspar Alemany, señaló que el objetivo principal es mantener los precios del año pasado, de manera que el costo de los testamentos sea de 2 mil pesos, tanto en su modalidad abierta —ante notario público— como en su modalidad ológrafa, que se realiza en el Archivo Notarial.
“Estamos trabajando ya con el Colegio de Notarios para que los precios se conserven y, además, estamos previendo incentivos adicionales que en próximos días se anunciarán con más detalle. Entre los beneficiarios y beneficiarias estarán elementos de la policía, personal del sector salud y otros grupos que daremos a conocer”, explicó Alemany.
El funcionario recordó que existen dos formas de realizar este trámite: el testamento abierto, que se realiza con un notario público, y el testamento ológrafo, que se efectúa en el Archivo Notarial, instancia dependiente de la Consejería Jurídica. En este último caso, la persona interesada redacta su testamento, el cual es depositado en un sobre sellado con medidas de seguridad; una copia queda en resguardo y otra en manos de la persona, para su eventual apertura con las formalidades legales correspondientes.
“La importancia de este proceso,es que el testamento es parte de la seguridad patrimonial de las y los yucatecos, ya que garantiza que los bienes lleguen a los familiares o a quienes la persona decida, preservando así el patrimonio y evitando futuros conflictos”, subrayó..
La campaña de testamentos estará vigente durante todo septiembre y, en los próximos días, se darán a conocer los convenios y el decreto oficial que respaldará estas acciones.