Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 23 de noviembre de 2022.- La agrupación Somos Periodistas acudió al Congreso del Estado para exigir a las y los diputados que eliminen el Código Penal local que castiga los delitos contra el honor, al considerar que es una herramienta de censura para el óptimo ejercicio de su profesión.
Cecilia Abreu, periodista e integrante de este colectivo, recordó ante colegas de otros medios de comunicación, que desde febrero del presente año presentaron una iniciativa sobre este tema al poder legislativo, pero hasta la fecha los legisladores no los han escuchado, por lo que volvieron a manifestarse para que este delito sea derogado.
También agregó que la movilización es para alzar la voz a lo que denominaron censura penal, incluso, dijo que se entregaron de manera formal a los 25 legisladores yucatecos la iniciativa para que trabajen en la derogación de los delitos contra el honor que están en el Código Penal de la entidad.
El documento está respaldado con más de 100 firmas de activistas y asociaciones civiles para que se elimine el delito de difamación y Abreu mencionó que la petición es con el fin de que el quehacer periodístico se desarrolle de forma óptima y así garantizar la libre expresión, pero lamentó que en nueve meses no hayan hecho nada.
Lilia Balam, otra de las integrantes de la agrupación y también periodista, señaló que en lo que va del año, se tiene registro de 17 casos de comunicadores que han sido denunciados penalmente o por la vía civil o por el simple hecho que estaban realizando su trabajo periodístico.
Indicó que el Congreso de la Unión, desde 2007, ya ha derogado los delitos en contra del honor, esto a solicitud de organizaciones internacionales y de derechos humanos, sin embargo, el legislativo local continúa siendo de los pocos estados del país que no ha homologado esta disposición.