Se incorporan más de 100 médicos a unidades de salud del estado: SSY
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2025.- La falta de mano de obra es un problema que continúa afectando al sector restaurantero de Yucatán, así lo reveló Claudia González Góngora, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
La empresaria indicó que si anteriormente el déficit era entre dos y tres empleados por cada unidad de alimentos y bebidas, actualmente es de cuatro y cinco, teniendo en cuenta que cada negocio emplea a un aproximado de 10 personas, lo que sin duda es una preocupante para los restaurantes.
Señaló que la persistencia de este problema, incluso su crecimiento, se debe al crecimiento del número de las unidades de trabajo en los últimos años, ya que después de la pandemia del covid 19, el sector no solo se ha recuperado, sino que ha crecido, ya que hoy en día hay más restaurantes de los que había antes de la contingencia sanitaria.
“De haber perdido más del 20 por ciento de las unidades de alimentos y bebidas por la pandemia del covid 19, ya nos hemos recuperado, ya estamos por encima de los números que teníamos inclusive antes de pandemia, lo que genera que tengamos más vacantes, más lugares por llena””, consideró.
La dirigente estatal de la Canirac dijo que el faltante de empleados en promedio es de entre cuatro y cinco, ya que el 90 por ciento de los restaurantes en Yucatán son pequeñas y medianas empresas que por lo regular emplean a 10 personas en promedio, contrario a las grandes franquicias, que suelen tener una nómina más amplia.