
Instalan Tribunal de Disciplina Judicial
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2025.- Durante la sesión solemne donde la magistrada Erika Torres López rindió protesta constitucional como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJ) y se realizó la incorporación de seis nuevos magistrados, el gobernador Joaquín Díaz Mena hizo un llamado a la austeridad en el Poder Judicial.
“Exhorto al Poder Judicial a iniciar un esfuerzo de austeridad para que disminuyan gastos superfluos, se eliminen bonos inaceptables y se revisen tabuladores de sueldos de la alta burocracia. Ningún funcionario debe ganar más que el gobernador del Estado y pronto enviaré una iniciativa al Congreso para reglamentar este tema”, mencionó.
Asimismo, le recordó a las y los magistrados que desde hoy tienen en sus manos la maravillosa oportunidad de escribir páginas de oro en el libro de la historia judicial del Estado, es decir, que cada decisión y veredicto que emitan sea siempre en beneficio del pueblo de Yucatán, para la realidad de un cambio verdadero.
Por su parte, Torres López recordó que este cargo no lo asume como un triunfo personal, sino como un momento histórico que pertenece a todas y todos los yucatecos, ya que la voluntad popular le hará recordar que no está para servir a un interés propio, sino para hondar un mandato colectivo para que haya justicia cercana, humana y accesible.
“Por primera vez, quienes impartimos justicia, lo hacemos con el respaldo directo de la sociedad que nos otorgó su voto y eso significa que cada una de sus acciones, cada decisión y cada sentencia deberán estar a la altura de la confianza ciudadana. No lo olvidemos”, mencionó tras rendir protesta constitucional del TSJ.