DIF Yucatán adelanta entrega de 3,000 despensas
MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre de 2023.- Aunque una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal establecería penas más severas para quienes comentan crueldad en contra de los animales en Yucatán, Gabriela Romero Solís, presidenta de Cinco Patas A.C., consideró que se debe mejor adecuar el Código Penal para que sí se puedan aplicar sanciones.
A principios de este mes, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado solicitó el proyecto de dictamen de las iniciativas para expedir la ley mencionada, la cual establecerá penas más severas a maltratadores, diferenciará maltrato con crueldad, además de que reconocerá a los animales como seres sintientes.
Cuestionada sobre este proyecto de ley que es discutido en el Congreso, la defensora de los derechos de los animales comentó que la parte de los seres sintientes ya existe en una jurisprudencia en la cual uno puede demostrar que el animal es un ser sintiente, motivo por el cual lo que se debe hacer es adecuar el Código Penal para perseguir el delito.
“Lo que se debe adecuar es el Código Penal, para que ahora sí el delito pueda ser bien amarrado, para que pueda llegar a una judicialización con éxito y no llegue sólo a la vinculación y que con un acuerdo el maltratador se vaya, es decir, para que el delito sea aún más grave”, mencionó la también licenciada en derecho.
Ante este panorama, indicó que el llamado es que la ley la trabajen en conjunto animalistas y expertos en derecho. “Lo importante es que se revise y se trabaje para que se pueda encuadrar ese término o concepto y que luego no pase lo que pasa en el Código, donde muchas veces buscan una laguna y ya no se llega al castigo”.