Crece la atención del turismo premium en Yucatán con nuevas inversiones
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2024.- Un elemento que no puede faltar en las posadas y fiestas decembrinas es una buena piñata para alegrar la fiesta, con sus dulces y, de preferencia, algún juguetito para los pequeños.
Este vistoso elemento propio de la navidad colorea las calles de Mérida, particularmente en el centro, la calle 65 para ser preciosos, a la que coloquialmente se le llama “calle de las piñatas”.
Además de las compras propias de las fechas, como ropa o zapatos, una piñata es imprescindible y se puede conseguir desde 40 pesos las más pequeñas y hasta 450 las estrellas de más de seis picos y de gran tamaño.
Y hay piñatas para todos los gustos: estrellas, renos, Santa Clauses, figuras de el Grinch, muñecos de nieve, pavos, súper héroes y otros.
De las estrellas el precio promedio es de 120 a 450 pesos, las figuras de Santa en 150 o 160, dependiendo del local, mismo precio de los pavos, aunque todo depende del tamaño.
“Las que más se venden son las estrellas pero mucha gente lleva también figuras de súper héroes como el Hombre Araña que está en 120 pesos”, mencionó Sara Gómez que vende piñatas en un local de la calle 65.
Ahora bien, además de la piñata hay que considerar lo que se le va poner dentro, es decir, los dulces que varían mucho en costo, dependiendo del tipo de producto que se elija.
José Ku, pero vendedor en una dulcería, expuso que una piñata grande puede llevar hasta 5 kilos de dulces ya sea de los que se venden a granel o los que vienen en bolsa que son más caros.
“Casi lo mismo que vas a gastar en la piñata lo vas a gastar en dulces o hasta más si quieres ponerle de los que son más caros o algunos juguetitos”, señaló.