
Instalan comité de seguimiento por ampliación del Puerto de Altura
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2025.- En el Poder Judicial de Yucatán lo cambios impulsados en los últimos años ya son visibles y se ha trazado un camino claro para que la justicia en el estado siga mejorando, afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés.
En un mensaje difundido en redes sociales al concluir este domingo su gestión al frente del Poder Judicial del Estado, Canto Valdés sostuvo que los avances registrados en su período fueron posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado de magistrados, jueces, consejeros, trabajadores y trabajadoras de esta institución, a quienes externó su reconocimiento y gratitud.
“Hoy cierro una etapa, pero no mi compromiso. Seguiré trabajando, desde otros espacios, por una justicia más digna, más cercana y más humana para todas y todos los yucatecos.
Muchas gracias”, expresó la magistrada presidenta.
Al hacer un balance de su administración, Canto Valdés recordó que en estos años, nos enfocamos en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de quienes forman parte del Poder Judicial.
“Se alcanzó un incremento salarial sin precedentes, que priorizó a quienes menos ganan. Firmamos las Condiciones Generales de Trabajo con el sindicato, cumpliendo una demanda histórica que dio certeza a las prestaciones laborales. Se mejoró el seguro de vida, se entregaron uniformes a todo el personal después de muchos años, y se corrigieron reglas injustas que afectaban a las y los trabajadores en sus prestaciones”, comentó.
Canto Valdés refirió que con estas acciones se fortaleció el poder adquisitivo de cientos de familias yucatecas y también se avanzó en la modernización de la justicia.
En ese sentido, destacó que se inauguraron seis nuevos Juzgados de Oralidad Familiar en Mérida, además de juzgados en Kanasín y Umán, así como la creación de espacios como la Sala de Audiencia para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, que garantizan un trato más humano y sensible.
Remodelamos y ampliamos sedes en Mérida, Ticul y otros municipios, y dimos mantenimiento integral a 20 sedes en todo el estado. Hoy, el Poder Judicial cuenta con 52 sedes y mejor infraestructura para atender a más de 63 mil personas cada año, añadió.
La magistrada presidenta manifestó que durante este período se apostó también por la justicia digital con herramientas como SIARA, ELIDA y la aplicación móvil del Poder Judicial permiten agilizar trámites, reducir tiempos y dar mayor transparencia.
Ahora, acotó, las personas usuarias pueden consultar pensiones en línea, los juzgados se comunican de manera más ágil con otras instituciones, y cada vez estamos más cerca de lograr un sistema judicial moderno y eficiente.
Se crearon además áreas nuevas como el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, y se sentaron las bases para juzgados especializados en violencia familiar y en comunidades indígenas, asegurando que la justicia llegue con perspectiva de derechos humanos e interculturalidad, finalizó.