Invitan al primer Festival Pixán Creativa
MÉRIDA, Yuc., 19 de septiembre de 2024.- “Nos quedamos esperando a la gente que ya no llegó”, fue la respuesta de Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), sobre cómo estuvo la ocupación hotelera en el pasado puente en conmemoración del Grito de Inicio de Independencia.
Indicó que el puente largo de septiembre tradicionalmente era excepcional para el sector que representa, pero este año lo dejaron pasar, ya que no hubo reacción del mercado local y regional, consecuencia del abandono que hubo en la promoción turística en los últimos meses por parte de las autoridades correspondientes.
Comentó que lo vivido este último fin de semana agrava la problemática que padece Yucatán desde inicios de 2024 que es la falta de turistas, situación que ha empeorado desde el período vacacional de verano y que no solo afecta a hoteleros, sino también a transportistas, restauranteros, agentes de viajes y entradas a zonas arqueológicas.
“No solo no repuntó en julio y agosto, desde el mes de enero empezamos a tener índices de decremento de ocupación de cuartos, pero no llegó a más de un dígito, aunque si nos preocupaba, pero vimos que en julio nos pegó un siete por ciento menos que el año pasado, cuando alcanzó 62 por ciento, pero este año se quedó en 55 por ciento”, explicó.
Abundó que cerraron agosto con números complicados y, aunque se tenía la esperanza de que la ocupación de cuartos repuntara gracias al turismo local y regional el 13, 14, 15 y 16 de septiembre por el puente patrio, los hoteleros se quedaron esperando, porque la gente nunca llegó, consecuencia del abandono del sector.
Ante la falta de promoción turística, Martín Pacheco acusó a la secretaría responsable del turismo en funciones que abandonaron al sector, ya que “soltaron el barco antes de”, cuando la responsabilidad de un funcionario es hacerse responsable de lo que suceda hasta el último minuto de su administración, algo que él vivió cuando ocupó el cargo.
Debido a que la industria hotelera está padeciendo una falta de ingresos y existe la necesidad de solucionar el problema a la brevedad, la AMHY pidió ayer miércoles al que será el nuevo titular de Fomento Turístico del Estado, Darío Flota Ocampo, trabajar en un plan emergente para que haya reacciones inmediatas y ocupar los cuartos que hay.