Dan banderazo de salida a nuevas unidades articuladas del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto de 2023.- Debido al poco interés de jóvenes por convertirse en sacerdotes en los últimos años, la iglesia está preocupada por esta situación, así lo expresó Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, quien abundó que por este escenario se está reforzando la pastoral vocacional entre las juventudes.
Señaló que para este curso fueron cinco los que entraron al Seminario Mayor, pero años atrás los números no han sido muy altos. “Con el paso de los años sí hemos tenido pocos ingresos y algunos no han terminado la formación, han descubierto que su camino no es por allá, sino por otro lado, entonces, hay un número bajo”.
Ante esta situación, el sacerdote señaló que están reforzando la pastoral vocacional, motivo por el cual se han revisado y analizado sus programas y actividades, con el fin de tener mayor cercanía entre los jóvenes y las parroquias, aunado a que han sido varios los programas que se han renovado para tener ese acercamiento.
Agregó que se han estado realizando jornadas vocacionales en Mérida y municipios del interior, porque los distractores no solo alejan e impiden que los jóvenes de la capital escuchen la voz de Dios, sino también los de las comunidades, espacios en donde se está apostando más la promoción vocacional, algo que no se había hecho.
Abundó que el poco interés de las juventudes para prepararse como sacerdotes es una preocupación constante no solo del Seminario Mayor, sino de las parroquias, por lo que los sacerdotes siguen apostando a la promoción entre los jóvenes que van a las iglesias, aunque dejó en claro que la vocación puede surgir en cualquier ambiente.