Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 6 de diciembre de 2023.- Hoy la Red Peninsular presentó una agenda mínima de 23 puntos que busca garantizar acceso a la justicia, igualdad y combatir el racismo, despojo y degradación ambiental que han vivido los pueblos indígenas de la península de Yucatán.
Jorge Fernández Mendiburu, consultor de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), comentó que la agenda es resultado de un proceso de reflexión que ha tenido esta Red a lo largo de los últimos años y que se presenta con miras al proceso electoral del próximo año que ya comenzó.
“La idea es recordar cuáles son los pendientes que dejan las distintas administraciones, tanto a nivel federal, estatal y municipal, e insistir a quienes serán candidatos o candidatas, que cuando menos estos temas son urgentes en la península de Yucatán”, mencionó el activista en rueda de prensa.
Abundó que el documento, el cual será entregado a las y los candidatos en su debido momento, está dividido en cinco rubros: derechos de los pueblos indígenas, participación y representación, derecho a un medio ambiente sano, derecho humano al agua, cuestión agrícola y criminalización de la protesta social.
Mencionó que estos rubros son temas que fueron saliendo a lo largo de estos años, porque lo han estado viviendo-sufriendo las distintas comunidades de la región, motivo por el cual los convocó a recordar lo que no se ha hecho y lo que se tendría que hacer en materia de política pública y legislativa en los próximos años.
Respecto a las peticiones que se hacen en la agenda, indicó que en materia de pueblos indígenas se pide el reconocimiento de estos pueblos como sujetos de derecho, mientras que materia ambiental, se exige el reconocimiento de la naturaleza como sujetos de derecho, así como un incremento al presupuesto en materia ambiental.
“En materia agraria se está exigiendo la necesidad de una reforma que contemple que el ejido también es territorio. En materia de agua, el tema de las controlarías y la revisión y aprobación de la ley de agua, además de que se haga el reconocimiento como derecho la protesta social”, comunicó Fernández Mendiburu.