Dan asesoría sobre producción rural en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de octubre de 2022.- Asociaciones civiles y colectivos que están a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTQI presentaron un informe sobre los 14 años de lucha en Yucatán, donde destacan avances y retrocesos en la materia por parte de las autoridades yucatecas.
El informe, el cual lleva por título El arcoíris también brilla en Yucatán, es un trabajo hecho en conjunto por Indignación A.C., el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en el Estado y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (Unasse) A.C., donde incluyen seis artículos sobre esta lucha.
Lourdes Medina Carrillo, integrante de Indignación, dijo que en este informe se puede ver la lucha para el reconocimiento del matrimonio igualitario en Yucatán, desde la versión de estos amparos que se tenían que tramitar para poder lograr la boda entre personas del mismo sexo, hasta los trámites de las omisiones legislativas.
“Está todo el tema del reconocimiento de los derechos de la familia que tienen las parejas del mismo sexo como lo es la maternidad subrogada tanto de las parejas homoparentales como de las lesbomaternales y la deuda pendiente en materia de derechos sociales ante el IMSS o Issste, que todavía se debe hacer un proceso legal para tener igualdad”, dijo.
Dijo que también está en análisis de cuáles son los pendientes como sociedad yucateca para poder continuar en este camino del reconocimiento de los derechos humanos de la diversidad sexual en Yucatán, tal y sería el caso del reconcomiendo de los derechos de las personas trans, así como otros temas.
Amelia Ojeda Sosa, integrante de Unasse, dijo que, pese a los avances en materia de derechos humanos, “la deuda continúa con respecto a afiliación (a seguro social), no se está aceptando todavía el registro de hijos o hijas aunque se hayan casado después de la reforma y también en el tema de identidad de las personas trans”.