Entregan municipios de Yucatán, en tiempo y forma, leyes de ingresos
MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2023.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Silvestre Canto Valdés, presentó al Pleno del Tribunal el Plan de Trabajo General de este órgano que está estructurado en siete puntos estratégicos que tienen como fin el fortalecimiento de la administración de justicia y la mejora de los servicios.
Según se informó mediante un comunicado de prensa, en sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Carolina Canto expuso los aspectos más relevantes del plan, basados en siete estrategias:
1.- Sobre el proceso para dar seguimiento a los resultados del diagnóstico para la elaboración del Plan Estratégico Institucional, se plantea generar información oportuna para la toma de decisiones en la institución y fortalecer así la gestión judicial.
2.- Realizar el estudio y actualización del marco normativo del Poder Judicial, adaptándolo a los cambios estructurales y sociales. Para ello, se llevarán a cabo las iniciativas de reformas necesarias para modernizar el sistema judicial y se promoverá la capacitación en su cumplimiento y aplicación, especialmente para poner en marcha la nueva legislación adjetiva nacional en materia civil y familiar.
3.- Optimizar la asignación de los recursos presupuestales con base en los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
También, es necesario fortalecer la planeación y el control de los procesos de gestión, identificar la infraestructura y las herramientas idóneas para la prestación del servicio, gestionar la adecuación de espacios, y el equipamiento de la sede del Tribunal ante la inminente necesidad de contar con un mayor número de Salas de Oralidad.
4.- Implementación de herramientas tecnológicas para mejorar la accesibilidad y eficiencia en la prestación de servicios judiciales, en el marco de la mejora regulatoria. Se fortalecerá el sistema de justicia digital y se brindará capacitación al personal para su aprovechamiento.
5.- Fortalecimiento de las competencias y aptitudes del personal del Poder Judicial a través de planes de estudio actualizados y accesibles. Se fomentará la mejora continua y se promoverá la actualización en la aplicación de nuevas reformas.
6.- Reforzamiento de la comunicación interna y externa, promoviendo la participación ciudadana y la justicia abierta. Se desarrollarán mecanismos de vinculación con acceso inclusivo, campañas de difusión y colaboración interinstitucional, social y académica.
7.- Se robustecerán los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública. Fortalecimiento de la divulgación sistemática de la información estadística y de las obligaciones en materia de transparencia. Se promoverá la rendición de cuentas y se medirá la experiencia de los usuarios en la atención judicial.
Con la implementación de estas estrategias se pretende impactar positivamente en el servicio público de impartición de justicia, que involucra a todos los operadores, y que tiene como finalidad avanzar en la modernización, en la profesionalización y en la optimización judicial