![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Ricardo-Flores-Gonzalez-X-REGION-MILITAR-107x70.jpg)
Habrá cambio de mando en la X Región Militar
MÉRIDA, Yuc., 13 de febrero de 2025.- La estrategia integral “Reconecta con la Paz” fue presentada por la subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Esthela Damían Peralta, ante el gobernador Joaquín Díaz Mena, a fin de unir esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal para, en conjunto, fortalecer el tejido social de la entidad y prevenir las causas profundas de la reincidencia delictiva y la violencia.
En este sentido, el gobernador reconoció que Reconecta con la Paz es un programa que representa una gran oportunidad para fortalecer y reconstruir el tejido social, cuyo éxito ha sido reconocido internacionalmente por sus resultados en la Ciudad de México durante la gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno.
Díaz Mena agradeció a la presidenta su respaldo permanente a Yucatán y subrayó que en la entidad se trabaja para impulsar la prevención y la atención integral, elementos que, dijo, son claves para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, por lo que se promueve el programa Aliados por la Vida, a fin de establecer medidas para evitar problemas y adicciones en los niños y jóvenes.
“Estoy convencido de que este tipo de programas construyen una sociedad más justa, incluyente y solidaria. La estrategia Aliados por la Vida nos ha permitido avanzar en la prevención de adicciones, fortalecer la salud emocional y reducir los índices de suicidio. Aún queda mucho por hacer, pero hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, de sumar esfuerzos para que cada yucateco y yucateca tenga una vida plena y en paz”, indicó.
Por su parte, Esthela Damían Peralta, subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, explicó que la estrategia Reconecta con la Paz se lleva a cabo a nivel nacional, donde los gobernadores aceptan, como lo ha hecho Díaz Mena, y que, a través de ella, agregó, se busca ofrecer oportunidades de vida y redes de apoyo a jóvenes de entre 18 y 35 años, primodelincuentes de delitos menores, para salir adelante.
Damían Peralta explicó que dicha iniciativa federal es reconocida como una intervención terciaria para la prevención del delito y la violencia, la cual se fundamenta en el capítulo III, artículos 191 al 196 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que no requiere la firma de convenios y con ella también se busca evitar la saturación del sistema penal.
Para captar a los jóvenes que necesitan apoyo, continuó la funcionaria federal, se trabaja con alianzas fundamentales con las fiscalías, áreas o unidades de prevención del delito, apoyo del Poder Ejecutivo, Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Unidad Estatal de Medidas Cautelares o su equivalente, e instancias de atención a adicciones y para el trabajo comunitario. El programa, agregó, tiene como pilares el servicio comunitario, educación para la vida, cultura, deporte y recreación, así como atención a adicciones.