Encuentra gastronomía una buena oportunidad en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de noviembre del 2022. “Las familias con menores ingresos gastan hasta el 56 por ciento de sus ingresos en transporte público”, así lo señaló la Asesora Técnica en Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Ciani González Morales.
Esto dentro del marco del segundo foro de la Alianza Peninsular para la Descarbonización y Eficiencia Energética del Sector Transporte en donde presentó la Estrategia Nacional de Movilidad, durante la presentación a funcionaría expresó que para la estratégica se hizo un diagnosticó el cual arrojó algunos datos interesantes y que dan un panorama muy claro de la situación urbano y territorial del país.
“El 73 por ciento de la vivienda social construida en 2017 era en zonas periurbanas y desconectadas del empleo, equipamiento, servicios y redes de transporte, esto tiene como consecuencia que quienes viven en los hogares más alejados gasten un 50 por ciento más que las viviendas cercanas al empleo”señaló
Comentó que las personas que usan transporte público pasan unas 118 horas en congestión vial, mientras que quienes usan auto particular solo 71, con base en esto la estrategia tiene un gran énfasis en el transporte público.
Agregó que la infraestructura es deficiente ya que en el ambiente urbano el 78 por ciento de las manzanas no tiene rampas en ninguna de sus vialidades mientras que en el rural este número se eleva al 96.9 por ciento.
Señaló que entre los principales problemas raíz que encontraron está la desvinculación entre planeación territorial y movilidad, lo cual incrementa la desigualdad; otro de los problemas es la movilidad desintegrada, ineficiente e insostenible; así como la total ausencia y limitaciones de condiciones que garanticen la seguridad vial de las personas.