Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 25 de octubre de 2023.- Será a partir de este jueves cuando comience la venta de masa para la preparación de pibes y tamales horneados en torno al festejo del Hanal Pixán, así lo consideró María de los Ángeles Escamilla Cervera, dueña del molino El Milagro de Dios de la colonia Vicente Solís.
Comentó que actualmente la gente está probando masa y comparando precios para ver cuál es su mejor opción, tomar una decisión y finalmente realizar su compra final para la preparación de estos platillos típicos de esta época de finados. “Están checando la calidad, pero la movida empezará el jueves que es cuando escuelas empiezan a festejar”.
Pese a que espera buenas ventas por estos festejos, señaló que la pandemia del Covid 19 cambió muchas cosas, ya que antes de la contingencia sanitaria vendía para estas fechas hasta tres mil kilos de masa y ahora puede llegar a vender entre mil 500 y dos mil kilos, debido a que en el área donde está la competencia ha aumentado.
Explicó que la gente prueba la masa antes de su compra final para ver la calidad de la masa, ya que ha habido clientes que le comentan que le vendieron harina blanca, lo que hace que los tamales no se cuezan o queden muy blandos cuando lo que se busca es que estén duros, acorde a lo que es un pib o tamal horneado.
“Me ha pasado que viene gente y me dice que en tal lado compró masa y los tamales no se cuecen, yo vendo masa de maíz y Maseca que es polvo y no es lo mismo, ya que la masa es firme para los tamales horneados, los pibes, pero hay mucha gente que no lo sabe y la que sí sabe, lo que hace primero es probar la masa”, refirió la comerciante.