Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2023.- A partir de este 15 de diciembre se espera la formación de una Baja Presión con núcleo frio en el Golfo de México, lo que originará la tarde del sábado 16 y durante el domingo, viento con rachas superiores a 60 km/h, lluvia moderada a fuerte, oleaje superior a 3.5 metros en la costa poniente y descenso en las temperaturas a partir del lunes 18 y hasta el viernes 22 de diciembre, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, debido a la interacción de diversos factores meteorológicos, el viernes 15 de diciembre, se espera la formación a una “Baja Presión con núcleo frío” en el centro del Golfo de México, es decir, a unos 370 km al noroeste del Estado de Yucatán.
El citado sistema, conocido como “Baja Fría” o “Dinámica”, se moverá con rumbo a Florida, Estados Unidos, no sin antes reforzar al Frente Frío No. 16 el cual se ubica al norte de Yucatán y, posteriormente, dará origen al No. 17 que será acompañado por una masa de aire polar.
Estos sistemas invernales originarán la tarde del sábado 16 y durante el domingo 17, viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h en todo el Estado de Yucatán. Esto provocará oleaje superior a 3.5 metros en Celestún y de 2.5 a 3 metros en el resto del litoral yucateco.
La masa de aire frío, hará descender las temperaturas a partir del lunes 18 y hasta el viernes 22 de diciembre, en las que se esperan mínimas de 12 a 14°C en el sur, de 15 a 17°C en el interior del estado y superiores a 19° C en la zona costera; mientras que las máximas se mantendrán en el rango de los 25 a 28°C en el interior del estado y de 23 a 25°C en la costa.
En cuanto a la presencia de lluvia se espera que sea de intensidad moderada y ocasionalmente fuerte con actividad eléctrica al paso del nuevo Frente Frío.