![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/INE-convenio-segey-107x70.jpg)
Firman convenio INE-Segey para instalar casillas en escuelas
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2023.- Con el inicio de la temporada de lluvias, el cuerpo de bomberos de Yucatán prevé que se disparen las llamadas de auxilio para controlar la aparición de fauna silvestre en casas particulares, así lo reveló Santiago Massa Ramos, director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Ahorita que empiecen las lluvias se disparan las llamas por control de fauna. Las madrigueras se empiezan a inundar y empiezan a salir serpientes, mapaches y todos los animales que tienen madrigueras. Como se les inundan, salen a buscar refugio”, indicó el líder del cuerpo de bomberos de la dependencia estatal.
Además de fauna silvestre, el entrevistado dijo que también reciben un alto número de llamadas para reportar perros sueltos y que puedan representar un peligro al ser humano a través de mordeduras, aunado a que también incrementan los reportes por aparición de abejas en casas habitacionales o espacios públicos y deportivos.
Explicó que la aparición de abejas se da porque con la llegada de las lluvias aumenta la floración y, por ello, el número de enjambres. “También empezamos a tener llamadas por cortocircuitos porque el agua empieza a caer por donde no debería y, bueno, también respondemos a llamadas de rescates de personas en siniestros viales”.
Massa Ramos comentó que además de rescates de personas involucradas en accidentes de tránsito, también acuden a llamados de auxilios de gente en situaciones de riesgo en cenotes, cavernas o perdidas en el monte, para lo cual cuentan con binomios caninos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.