Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 8 de noviembre de 2022.- Gracias a un programa único a nivel nacional, en Yucatán, de julio a la fecha, más de 500 albañiles han recibido capacitación para reforzar las medidas de seguridad mientras trabajan, además de que se les ha enseñado nuevas técnicas para que mejoren su profesionalización en el sector.
Lo anterior lo reveló Raúl Monforte González, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien dijo que la organización que representa es la encargada de impartir este programa, el cual se creó hace 10 años, pero que este año se retomó luego de haberse suspendido por la llegada de la pandemia del Covid 19.
Explicó que, con esta capacitación, se asegura que los trabajadores de los socios de la cámara sepan cuáles son las medidas de seguridad y además de esta enseñanza, se les equipa con botas, chaleco reflejante, cascos, algunas herramientas y los oficios que pudieran requerir de otros elementos, son datados por las empresas encargadas.
Indicó que la capacitación se da mientras los alarifes trabajan en la obra y, aunque para este año se fijaron como meta capacitar a mil albañiles, la realidad es que llevan poco más de 500, debido a que empezaron con ejecutar este programa desde el 1 de julio pasado, pero, aun así, destacó que los números obtenidos hasta la fecha son buenos.
Dijo que para 2023 intentarán capacitar a más de mil obreros y se buscarán captar a nuevos albañiles. “Queremos que haya una capacitación formal para que atraigamos a ese talento y lo capacitemos para que se forme en el sector, porque la construcción está creciendo a un ritmo acelerado y no se están incorporando suficientes obreros para hacer frente a esta demanda que se está dando en Yucatán”.
Respecto al programa de capacitación, Monforte González invitó a las empresas, sean o no parte de la CMIC, a acercarse a esta cámara empresarial y si cumplen con los requisitos del programa, implementarlo en las obras que estén desarrollando, algo que sólo se da en Yucatán porque es un programa único en el Estado.
“Es importante señalar que el programa funciona con recursos aportados por las empresas constructoras de Yucatán. Es un programa exclusivo en Yucatán y hemos hecho un acuerdo con las autoridades estatales para que todas las empresas que tienen obras públicas aporten el uno por ciento de sus contratos a un fideicomiso que se maneja de forma transparente para llevar esta capacitación”, explicó.