Dan banderazo de salida a nuevas unidades articuladas del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2024.- El primer frente frío llegará este jueves a la península de Yucatán y, aunque se ha dicho en redes sociales que provocará bajas temperaturas, la realidad es que solo dejará lluvias fuertes porque chocará con la onda tropical número 27, lo que causará refrescamiento del ambiente en el Estado.
Lo anterior lo dijo Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien explicó que la masa de aire frío que llegará a la región lo hará de forma débil o moderada, en el mejor de los casos.
En dado caso de llegar como se tiene pronosticado, mencionó que se encontrará con la onda tropical número 27 que llegará a la región el viernes y el choque de las diferentes masas dará lugar a precipitaciones porque el frente frío no viene fuerte, lluvias que se esperan sean fuertes durante los días jueves, viernes y sábado.
Señaló que la onda tropical 27 no es la que afectó a Mérida la tarde de este lunes, ya que las torrenciales lluvias de este día son producto del paso de la onda tropical número 26, la cual ha dejado diversas calles inundadas en el oriente y sur de la capital yucateca, al menos así lo han dejado entrever los reportes ciudadanos.
“Será un fin de semana lluvioso, frío como tal no va a ver. Donde van a descender las temperaturas es en el cono sur. En el Escondido (Tzucacab) amanecieron a 17 grados y con el frente frío podría bajar a 16 grados la temperatura. Salvo el sur, que deberá tener mínimas de 19 grados, el resto de los municipios tendrá mínimas de 22 grados”, dijo.
Vázquez Montalvo puntualizó que los frentes fríos provocarán bajas temperaturas hasta finales de noviembre y diciembre y, debido al fenómeno de La Niña, las masas de aire frío que lleguen a la entidad dejarán lluvias y refrescamiento del ambiente, tal y como ocurrió hace cuatro años, cuando hubo este evento climático.