Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2024.- La Secretaría de Marina con apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Protección Civil y a Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, realizan acciones con el fin de inhibir actividades ilícitas en la mar, en Celestún, en apoyo al sector pesquero de Yucatán.
Según informaron por medio de un comunicado, con el fin de fortalecer la seguridad del sector pesquero en las costas de Yucatán, mediante el combate al robo de producto pesquero (guateo), la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), la presencia de embarcaciones irregulares, entre otras actividades ilícitas; se llevó a cabo un despliegue operativo por mar, aire y tierra, en Celestún, con el empleo de un helicóptero, una Patrulla Costera, así como de personal naval y vehículos de las autoridades mencionadas, en la franja costera de citado puerto.
Lo anterior, con el objetivo de dar cumplimiento a las premisas primordiales de la Secretaría de Marina, como lo son: el mantenimiento del Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, la salvaguarda de la vida humana en la mar, la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente marino e impulsar el desarrollo del sector pesquero en el estado. Por lo que, se invita a la comunidad pesquera a mantener una relación estrecha con las autoridades, con la finalidad de recibir orientación adecuada y gratuita, con la premisa de darles certeza y seguridad jurídica como primera fuerza económica que representa citado sector.
Para solicitudes de apoyo, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 969 935 4037. Asimismo, la Secretaría de Marina y la Armada de México comparten el siguiente número de contacto: 800 627 4621 (01 800 MARINA1).