Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2023.- Durante el segundo Congreso Estatal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes 2023, representantes de las Fuerzas Armadas, Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cruz Roja, reiteraron su determinación y compromiso para actuar en equipo, a fin de salvaguardar a la población, en esta temporada de ciclones tropicales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), que encabeza Enrique Alcocer Basto, reunió en dicho foro a oficiales, directivos y personal, de los tres órdenes de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para ratificar su voluntad de trabajar en unidad para fortalecer la prevención, prioridad del gobernador Mauricio Vila Dosal.
De los Centros Nacionales de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, Lixion Avila; Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, e Información y Protección Civil, Oscar Cruces Rodríguez, expresaron su propósito de contribuir con minimizar los impactos de los fenómenos naturales.
Alcocer Basto afirmó que la prevención durante la presente temporada es prioritaria para el Gobierno estatal y es tarea de todos la protección ante los efectos de intensas lluvias, mareas y vientos, capaces de causar daños significativos a la integridad física y los bienes de la ciudadanía.
Añadió que la única fórmula para el éxito es trabajar en equipo, juntos como uno solo, sociedad y autoridades, como el Congreso local, que es un ejemplo de resiliencia, coordinación y, sobre todo, previsión hacia lo que nos espera.
Nuevamente, destacó el compromiso y la firme determinación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, policías de la SSP, Bomberos y muchas otras instancias, para operar en coordinación, con el objetivo de prevenir, atender y proteger a la población.
Mencionó que Vila Dosal ha instruido sumar esfuerzos entre las entidades de los tres órdenes de Gobierno y, de manera precisa, a los miembros de su gabinete, acompañar a las autoridades municipales, en casos de alto riesgo o el impacto de algún fenómeno meteorológico.
Informó que aumentó la lista de integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, de 17 a 50, con representantes de varias instancias, como el Aeropuerto Internacional de Mérida, la Cruz Roja Mexicana, los Clubes Rotario y de Leones, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.
También, llamó a continuar fomentando la consolidación de una cultura de protección civil en el territorio, que integre la prevención, coordinación y difusión de acciones en la materia, como las que han permitido afrontar, en el último lustro, los cinco ciclones de 2020 y uno más en 2021.
Se resaltó la importancia de invertir y fortalecer la gestión de riesgos, con la elaboración de un atlas, planes de ordenamiento territorial, reglamentos de construcción y protección al ambiente, evaluación de vulnerabilidad en comunidades costeras, planes de contingencia y sistemas de alertas.
De igual forma se hizo un llamado a no tomar en cuenta la información alarmista que difunden supuestos meteorólogos e invitó a la comunidad a estar pendiente de los reportes oficiales, que emita la Procivy y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).