
Prevén aumento de turismo de convenciones en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de agosto de 2025.– El titular de la Agencia de Energía del Estado, Pablo Gambo Miner, informó que el posible cambio de horario en Yucatán será sometido a un proceso de consultas con empresas, académicos y la ciudadanía en general, con el objetivo de evaluar sus beneficios y alcances antes de tomar una decisión.
Gambo Miner señaló que en días pasados se realizó un primer foro que marca un paso importante, ya que anteriormente no se había abierto un espacio de diálogo sobre el tema.
“Vamos a realizar consultas con las y los yucatecos, con el sector empresarial y con especialistas, para conocer de manera integral las implicaciones. No significa que el cambio de horario ya esté decidido, sino que queremos reunir la información necesaria”, explicó.
Entre los aspectos que se analizarán se encuentran el impacto en la generación de energía que podría aumentar en una hora diaria y los beneficios para diversos sectores productivos. El funcionario señaló que, en caso de que la propuesta avance, también se requerirá la gestión ante instancias federales para su aprobación.
“La decisión final será tomada con la participación de todas y todos, considerando las opiniones de la ciudadanía, la comunidad académica, la Comisión Federal de Electricidad y el sector productivo. Es un asunto de todo el Estado”, concluyó.