Reconocen labor de los voluntarios de la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2024.- Con mucho colorido, buen ritmo y música propia de Yucatán se vivió la vaquería de la fiesta de Telchac Puerto en honor a su patrono San Diego de Alcalá, que contó con la participación de 13 grupos infantiles, 29 de adultos que portaron con elegancia el traje típico yucateco y la presencia de afiliados a la Federación Gastronómica de Yucatán.
El alcalde de Telchac Puerto, Edmundo Alfonso Núñez Erguera dio la bienvenida a los grupos de jaraneros de diferentes partes del estado, que llegaron a disfrutar de la belleza de este puerto y de la calidez de su gente, pero sobre todo a zapatear a ritmo de la jarana.
Destacó la participación en la vaquería de otros municipios, pues este evento abre el inicio formal de las festividades, además forma parte del legado cultural de este puerto, que mantiene vivas sus tradiciones, expresiones y folklore como símbolo de su identidad.
El alcalde Edmundo Núñez y su esposa Georgina Pech Pérez abrieron el baile que fue amenizado por La Sonora Yucateca, junto con la embajadora de la Fiesta 2024 de Telchac, Gabriela Claudette Díaz Marrufo.
La delegada en Telchac Puerto de la Federación Gastronómica de Yucatán, Lizbeth Cetina Salazar resaltó el trabajo coordinado entre la autoridad municipal y la iniciativa privada de esta localidad, para tener en este año una de las mejores ediciones de la Fiesta de San Diego de Alcalá.
Los asistentes disfrutaron de una noche mágica que les brindó la brisa marina, degustaron antojitos yucatecos, y bailaron a ritmo de la orquesta jaranera hasta el amanecer mostrando sus habilidades y pasión por la música que es orgullo de Yucatán.
Como parte de la fiesta patronal iniciaron los gremios y se bajó a San Diego de Alcalá para la procesión por las principales calles del pueblo, que lucen con un especial colorido que les brinda los pasacalles colocados por el Ayuntamiento de este municipio.
El sábado por la tarde se realizó la tradicional corrida de lazos con premio y por la noche, los visitantes pudieron bailar con Los 7 Latinos y Los Leos 77.
Durante su estancia en este puerto las familias degustaron, en los restaurantes, deliciosos platillos elaborados con mariscos, de los dulces de coco y artesanías de mujeres emprendedoras de este puerto.