Urge controlar el uso de agroquímicos: biólogo
MÉRIDA, Yuc., 1 de enero de 2024.- A las 00:01 horas, en el Hospital General de Valladolid (HGV), nació el bebé de Julia Beh Chimal, un niño que registró un peso de 3.015 kilogramos y midió 51 centímetros, ambos se encuentran bien de salud.
Según informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) por medio de un comunicado, la directora del centro hospitalario de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, agradeció a los profesionales de la salud del Hospital realizaron la cobertura médica este año nuevo, tanto al personal médico, de enfermería, Trabajo Social, administrativo, laboratorio; así como intendencia quienes realizaron la guardia y brindaron atención a las pacientes que acuden a este hospital.
Posteriormente a las 02:15 horas en el Hospital Materno Infantil de Mérida “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, nació un niño que es hijo de Yésica Nínive Chi González, que registró un peso de 2.935 kilogramos y una talla de 50 centímetros, la familia es oriunda del barrio de Santa María en el municipio de Muna.
Así lo informó el Director de ese Centro Hospitalario, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, quien señaló que ambos se encuentran en buen estado de salud.
Finalmente, en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, a las 02:24 horas con un peso de 3.690 kilogramos y una talla de 53 centímetros, nació un niño el cual es hijo de Emilia del Carmen Gutiérrez Hernández, el director de ese Centro Hospitalario Marco Antonio Cetina Cámara, señaló que ambos pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recibió al primer bebé nacido en Mérida en 2024, en el Hospital General Regional 12, a las 00:13 horas, de este lunes 1 de enero.
Se trata de un bebé de sexo masculino, quien se encuentra en perfectas condiciones de salud, con un peso de 2 kilos 850 gramos y talla de 49 centímetros; su madre, la señora Jovana Itzel Gómez, también se encuentra en buen estado.
De igual forma, a las 03:24 horas en la ciudad de Mérida, nació el segundo bebé de este año nuevo, en el Hospital General Regional No. 1. de sexo masculino, con un peso de 2 kilos 600 gramos y talla 45 centímetros, y al igual que su mamá, se encuentra en excelentes condiciones de salud.
El IMSS recuerda a todas las mujeres embarazadas la importancia de llevar un adecuado control prenatal, con la finalidad de evitar complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo su salud o la del bebé.
Cabe señalar que las embarazadas deben acudir al servicio de Urgencias más cercano si presentan signos de alerta como: hinchazón de cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales y sangrado, para recibir la atención médica pertinente.