![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/INE-convenio-segey-107x70.jpg)
Firman convenio INE-Segey para instalar casillas en escuelas
MÉRIDA, Yuc., 30 de julio de 2023.- Gracias a que Yucatán fue incluido en un programa federal para la entrega de fertilizantes, unos 30 mil productores han sido beneficiados con un bulto de 600 kilogramos de abono, así lo reveló Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
El funcionario estatal comentó que, por primera ocasión, la entidad fue incluida en un programa de fertilizantes, lo que ha beneficiado a más de 30 mil productores, quienes han recibido el bulto de manera gratuita, lo cual es histórico, ya que nunca antes se había incluido a Yucatán en este proyecto federal.
“El gobernador Mauricio Vila hizo una gestión para que se incluya al Estado en este plan de fertilizantes, ya que antes estaban estados como Puebla y Guerrero que son los principales beneficiados, pero hoy más de 30 mil productores que están en el padrón de Bienestar que antes era Procampo, están recibiendo bultos de fertilizante”, indicó.
Mencionó que este programa tiene un gran impacto en el campo yucateco y como ejemplo, dijo que tan solo en el municipio de Buctzotz, son más de 500 los productores beneficiados y, hasta la fecha, se tenía un avance de entrega del 80 por ciento, lo equivalente a 300 toneladas de este producto.
Aunado a lo anterior, Díaz Loeza señaló que el precio del bulto de abono, específicamente el 18-46-00 que es el más usado por los agricultores yucatecos, ya se estabilizó. “El año pasado, de estar en 800 o 900 pesos, se vendía en mil 800 pesos, pero hoy el precio se ha regularizado y ya está en precios normales de entre 800 y 900 pesos”.
Paneles solares
El titular de la Seder también informó que gracias al programa Peso a Peso, durante el 2022 la dependencia a su cargo entregó alrededor de 600 equipos de paneles solares, un motor solar y arrancador en beneficio de productores que en sus campos de trabajo no cuentan con energía eléctrica para sacar agua de los pozos con bomba tradicional.
“El año pasado estuvimos entregado a través de Peso a Peso alrededor de 600 equipos de paneles solares y, por primera vez, se incluyeron los paneles solares. Esta vez serán 670 equipos (los que entregarán). Pensamos que iba a ser menos, pero ha tenido muy buena aceptación y la gente encantada, sobre todo los que no tienen luz eléctrica”, dijo.