Buscan que trans y no binarias ocupen espacios labores en Gobierno
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2025.- Por cambiar su política interna y permitir que sus colaboradoras falten un día para ir a realizarse estudios médicos como el papanicolau y la mastografía, con goce de sueldo, la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recibió el distintivo Triángulo Rosa.
Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Raúl Monforte González, presidente de la CMIC Yucatán, quien abundó que este logro es el reflejo de un trabajo conjunto entre los trabajadores e integrantes del Comité Directivo de la cámara empresarial.
“Hemos cumplido punto por punto todos los indicadores que la Fundación Tócate ha establecido para que nos puedan otorgar este distintivo Triángulo Rosa, el cual se otorga a personas o instituciones que están comprometidas con ayudar a disminuir la incidencia de los casos de cáncer de mama en las mujeres y que también afecta a hombres”, dijo.
Señaló que la CMIC Yucatán contribuye a esta lucha diaria para que más personas conozcan del tema, exista una mayor sensibilización en la sociedad sobre este cáncer y haya una mayor costumbre de practicar la autoexploración y someterse a evaluaciones médicas como una mastografía para detectar a tiempo la enfermedad.
Por su parte, Gutiérrez Blanco destacó que esta cámara es la primera organización empresarial en recibir este distintivo en Yucatán, ya que cumplieron con todos los parámetros para obtener el reconocimiento, lo que habla de un compromiso de la CMIC con la sociedad y las trabajadoras que trabajan en la institución.
“Han cumplido con los parámetros para obtener el distintivo, entre las cuales, la principal para nosotros es precisamente cambiar la política interna de salud que permita un día con goce de sueldo a las mujeres que colaboran en la cámara, a ir a hacerse los estudios propios para la mujer”, señaló la presidenta de la fundación.