Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto 2022.- La práctica de la Milpa Maya recibiría un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un modelo de cultivo que combina la siembra de frijol, calabaza y maíz.
Respecto a este tema, Bernardo Caamal, quien tiene 28 años de trabajo en las milpas de la península de Yucatán expresó que la milpa maya ha sufrido mucho embates a lo largo de la historia y era necesario y urgente dejar de romantizarla y exponer de manera real, los problemas que tienen que sortear los milperos.
“La milpa maya ha demostrado que sobrevive a las agresiones, es fuerte, son a ellos, los milperos y a los pueblos originarios a quienes hay que darles todo el reconocimiento y quienes deberían estar al frente”.
En este mismo tema el Comité Asesor Científico de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO visitaron milpas de Chacsinkín y Ek Balam, para evaluar la propuesta que suscribieron los estados que conforman la Península y conocieron a las y los maestros milperos.
SIPAM es un programa que creó la FAO en 2005, con el propósito de salvaguardar y promover, a los niveles nacional e internacional, los sistemas agrícolas ancestrales de nuestro planeta, además de asegurar un desarrollo sostenible para millones de pequeños productores.