FGE capacita a más de 150 especialistas sobre Teoría del Delito
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2024. U Péekbal Waye’ es una red peninsular conformada por mayahablantes que buscan incidir y posicionar el idioma en ámbitos como la educación, los medios de comunicación, el arte, la iniciativa privada, la administración pública, la tecnología, entre otras áreas. Por más de dos años ha trabajado en el diseño de una propuesta que tiene como objetivo principal la revitalización integral de la lengua maya.
Es por ello que, en aras de fortalecer estas acciones, buscan abrir el diálogo tanto con el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, así como con la presidenta electa del municipio de Mérida, Cecilia Patrón para establecer acciones que abonen y beneficien a los mayahablantes en el Estado.
El objetivo de las reuniones solicitadas es presentar propuestas de vinculación en la que los esfuerzos ciudadanos se encuentren con el ámbito institucional: “creemos que el bilingüismo lejos de verse como amenaza para las administraciones públicas debe ser la aspiración de cualquier gobierno progresista y cercano a los derechos humanos, en la individualidad como en lo colectivo, las lenguas son territorios que enriquecen a quienes las portan” (Red U Péekbal Waye’)
Las cartas entregadas solicitan una reunión al Gobierno estatal entrante “para dialogar sobre cómo lograr un verdadero Renacer Maya, más allá de lo exótico y folklórico y se integren compromisos y acciones concretas que lleven al cumplimiento de los derechos del pueblo maya en todo el estado.
Con el Ayuntamiento entrante de Mérida pedimos platicar sobre la población maya hablante presente en Mérida, y cómo garantizar sus derechos mediante acciones comprometidas y no sólamente simbólicas, hacia el uso y normalización del maya tanto en la administración pública como en la ciudad.
”Todas estas demandas están encaminadas a desarrollar acciones conjuntas para la eliminación del racismo y la discriminación que impiden la libertad de las personas para utilizar su lengua, expresar sus pensamientos, y expresiones incluida la artística, así como el acceso a la educación, la salud, la información, la justicia y a empleos dignos, entre otros derechos humanos básicos”.