
Competirán yucatecos en torneo mundial de robótica en Rumania
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2025.- Con más de 19 mil acciones en salud realizadas y más de 111 mil personas beneficiadas en entornos educativos, Yucatán consolida su compromiso con el bienestar de las infancias.
Según se informó por medio de un boletín de prensa, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, donde autoridades estatales, municipales, legislativas y académicas presentaron los avances y nuevos proyectos enfocados en combatir la inseguridad alimentaria desde la raíz.
Uno de los principales anuncios fue la implementación de 23 comedores escolares que ofrecerán desayunos calientes, nutritivos y preparados con responsabilidad, así como la puesta en marcha de 23 huertos escolares pedagógicos, concebidos como espacios de aprendizaje y conciencia sobre el valor del alimento, el trabajo en comunidad y la sostenibilidad.
Durante el encuentro, la Presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Yamile Méndez Naal, reiteró el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya para garantizar el derecho a una alimentación adecuada para niñas, niños y jóvenes del estado.
“Este renacer con amor de nuestras infancias comienza con una alimentación de calidad, con cuidado, conocimiento y con el compromiso de todos los que formamos parte de este esfuerzo”, expresó. Añadió que con cada comedor y huerto escolar se siembran semillas de esperanza y bienestar.
En su intervención, la Secretaria de Salud, Judith Elena Ortega Canto, subrayó la importancia del trabajo interinstitucional para lograr entornos escolares saludables que fomenten hábitos alimenticios desde la infancia.
Por su parte, la Directora General del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, destacó que este proyecto se alinea con los principios del Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, colocando el bienestar de las familias y la infancia como una prioridad.
En la sesión participaron representantes del Congreso del Estado, de los municipios de Mérida, Temozón y Valladolid, así como autoridades del IMSS, Issste, Unicef, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Colegio Mexicano de Nutriólogos y distintas dependencias estatales.