Mal clima afectó la pulpeada 2024 en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2024.- Al realizarse el curso básico de Sistema Comando de Incidencias en la delegación Mérida de Cruz Roja Mexicana, la delegada estatal, Michelle Byrne de Rodríguez agradeció al personal paramédico su disposición para capacitarse y continuar siendo un referente en los desastres.
“Cuando ocurre una emergencia o se acude a un desastre, hay toda una logística y una administración atrás que hace que estos eventos se atiendan con eficiencia, por eso los invito a seguir avanzando para tener más profesionales preparados para enfrentar lo que vive el país”, destacó la también Consejera Nacional ante los instructores nacionales.
El responsable nacional de preparación y atención a desastres, Javier Lara Moreno explicó ante los 35 participantes de Yucatán, Campeche y Tabasco que este curso les hará incrementar sus capacidades en la toma de decisiones y liderar mejor a los equipos de trabajo al hacerlo bajo un mismo esquema.
El curso consta de 20 horas en las que se imparte la teoría, pero también se aplican ejemplos de casos reales para conocer cuáles son las primeras acciones a realizar, cuales son los procedimientos de emergencia, que sí y que no se puede hacer para mantener el control en determinadas situaciones de riesgo, así como asumir o transferir el mando de la fuerza de trabajo.
Asimismo, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estada Novelo reconoció la importancia de tener los mismos criterios y homologada la información, porque las instituciones a las que se les brinda auxilio también tienen protocolos y debemos hablar el mismo idioma, recordando siempre que el objetivo es salvaguardar la vida de las personas y evitar el sufrimiento humano.
Por parte de Yucatán, asistieron los coordinadores estatales, paramédicos de todas las delegaciones locales, evaluadores de daños y análisis de necesidades (EDAN) y voluntarios.
Por último, la Delegada Estatal adelantó que dentro de los proyectos para 2025, se encuentran más capacitaciones para fortalecer la labor de las y los voluntarios y la apertura de una nueva coordinación estatal que apoye a los migrantes.