Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 23 de agosto de 2024.- La industria hotelera del estado tiene un déficit del 10 por ciento de mano de obra, así lo señaló Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.
“Lo principal que buscamos son botones, recepcionistas, camaristas, mozos, y en el tema de cocinas”, indicó.
Dijo que la cercanía con Cancún influye mucho en este déficit, ya que tiene una gran demanda de mano de obra, pero que muchas veces cuando la gente compara lo que ganan allá con el costo de la vida, regresan a Yucatán.
“Hubo un faltante de trabajadores después de la pandemia, muchos se fueron a Cancún. Y fue un fenómeno similar a lo que pasó con personal de Acapulco tras el paso de Otis, buscaron trabajo en otros lugares, incluida Mérida, nosotros todavía tenemos gente de Guerrero trabajando aquí, ya se trajeron a sus familias”.
En cuanto a las estrategias que habrán de seguir para compensar este déficit, dijo que será hasta que entre la nueva administración cuando presenten las iniciativas pertinentes pues ahorita ya no tiene caso hacerlo.
“Tenemos que esperar a que se haga la transición de gobierno para presentar planteamientos, y ver si con los recursos que dicen que dejaron podemos arrancar una promoción sin esperar a que asignen un recurso, esperamos el apoyo del gobierno pues la iniciativa privada está en la disposición de trabajar”.
Dijo que hoy más que nunca, la entidad privada, el CCE y las asociaciones independientes están unidas, “nos volvimos uno solo, y estamos en pro del bienestar del estado y de las y los yucatecos”.