Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2024.- De acuerdo con Mayra Mendoza Urcelay, supervisora encargada de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), las y los emprendedores no realizan su registro de marca pensando que el trámite es costoso y sin beneficios, cuando es todo lo contrario.
La funcionaria federal destacó que el registro de marca es una propiedad, un activo intangible que sin duda alguna es un bienestar para el emprendedor o una empresa, además de que brinda seguridad a la hora de iniciar un negocio, trámite que se mal piensa es costoso, cuando no lo es, ya que tiene un precio de tres mil 126 pesos.
Destacó que el registro brinda seguridad en ámbitos como el jurídico y económico y el hecho de que una empresa o emprendedor realice el trámite es su decisión, ya que no existe una ley que obligue a tener un registro de marca a la hora de salir al mercado, aunque cada vez son más las personas que registran sus marcas.
“Lo que sí da una marca es valor añadido; cuando se otorga el registro, su vigencia será de 10 años, siempre y cuando se cumpla con ciertas obligaciones como el uso de la marca de forma constante en México y que se cumpla en avisar, cada tres años al IMPI que la marca se usa, se podrán renovar por cada 10 años”, comentó la entrevistada.
Mendoza Urcelay abundó que, si bien no existen números, la tendencia indica que las solicitudes para el registro de marca se han acrecentado en Yucatán, debido a que el trámite se puede hacer tanto a nivel presencial como en línea, incluso, a nivel sureste, el Estado tiene buenos números en comparación con otras entidades.