Mal clima afectó la pulpeada 2024 en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2024.- Luego de nueve años de no llevarse a cabo por diversas circunstancias, este mes se retomará el Concurso de Villancicos que organiza el Seminario de Yucatán, así lo dio a conocer el rector de esta casa de formación y miembro organizador del evento, Ricardo Atoche Enseñat.
El presbítero señaló que la última edición de este concurso se realizó en 2015 y el vencedor fue el coro de Cristo Joven de la parroquia de Peto con el villancico “El niño del Mayab” y, para esta edición, la número 35, participarán un total de 15 coros de diversas parroquias del Estado, entre ellas el último ganador.
Por su parte, el padre David González Vadillo, miembro organizador del evento, comentó que con mucho esfuerzo se volvió a preparar este concurso que se llevará a cabo el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de diciembre en las instalaciones del Seminario Mayor y cuya entrada es gratuita y abierto al público en general.
Destacó que desde el pasado mes de septiembre se empezó a organizar el concurso, el cual tendrá la participación de 15 coros de todas partes de la entidad, quienes estarán interpretando villancicos inéditos con música original y con el deseo de cantarle al niño Jesús y crear un ambiente familiar, juvenil y vocacional.
González Vadillo puntualizó que el lunes 16 se llevará a cabo la primera eliminatoria entre siete coros, mientras que el martes 17 se realizará la segunda eliminatoria con los ocho coros restantes, para que el miércoles 18 se realice la final con 10 coros, días en que el evento iniciará a las 6:30 de la tarde en el aula magna de la casa de formación.
Abundó que cada coro deberá llevar una porra que los anime, ya que además de un coro ganador, también habrá un vencedor entre las porras participantes, aunado a que también se estarán vendiendo postres, comida, botanas, refrescos y venta de playeras propias de la edición 35 del evento para aquellos que se quieran llevar un recuerdo.
Señaló que participarán los coros Divino Niño de Xcuyún; Santa Cecilia de la parroquia del Señor de las Ampollas de Kinchil; Dios con Nosotros, de la Rectoría María Madre de Dios; Plenitu, de la parroquia de San Juan Bosco; Deus Tecum, de la parroquia de San Martín Caballero; Cristo Brotes de Fe de la parroquia Cristo Obrero, entre otros.