Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 11 de diciembre del 2023.- Agrupaciones feministas exigen al Congreso de Yucatán que no voten por Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, para el puesto a magistrado del Poder Judicial, debido a sus antecedentes de violencia laboral y de género.
Las integrantes de más de 20 colectivos, agrupaciones y sindicatos también recordaron que cuando Mendoza Casanova era juez de control, dejó en libertad al violador de una menor, operando en contra de los derechos de las infancias.
Rosa Cruz Pech, representante de UADY sin Acoso, señaló que no son las únicas en manifestarse ante esta lamentable situación, ya que en días pasados la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) también expresaron su descontento.
“Solicitamos que las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura, la cual fue pionera a nivel nacional por impulsar y aprobar la Ley 3 de 3, refrenden su compromiso a favor de las mujeres para que ningún agresor ni deudor alimentario ocupe puestos de poder tan importantes en el sector público, ni ser postulados a cargos de elección popular”.
De igual forma, lo señalaron como una persona corrupta ya que usaba su cargo como consejero de la Judicatura para incidir en las resoluciones de los jueces penales.
“No cumple con el perfil para ser Magistrado del Poder Judicial de Yucatán, ya que normaliza y perpetúa la violencia patriarcal a un sector, ya de por sí vulnerable, desde sus posiciones jerárquicas, por lo que la impartición de justicia para las mujeres en nuestra entidad está en peligro”.
Adelantaron que mañana que se realice la votación de la terna se estarán manifestando a las afueras del Congreso.