Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2024.- Una de las devociones más arraigadas en México después de la Virgen de Guadalupe, es sin lugar a duda el culto a San Judas Tadeo, que cuenta con templos dedicados a su memoria a lo largo de todo el territorio.
Ante tal devoción popular, se gestionó ante el Vicariato de Roma la posibilidad de que la reliquia del brazo de san Judas Tadeo pudiera visitar México, la cual desde tiempo inmemorial es venerada en la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma.
Su Eminencia Angelo Cardenal de Donatis, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma y la Congregación para las causas de los santos, concedió el permiso correspondiente para que la preciada reliquia viaje a México de julio a diciembre del 2024, y pueda visitar las diferentes diócesis de la República Mexicana.
Recorrido por el Golfo y Sureste
Historia de la Reliquia
Frente a la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma (a la mitad de lo que hoy es Via Dei Coronari) en las cercanías del puente Sant’ Angelo existió una iglesia dedicada a san Judas llamada por el pueblo, Iglesia de “San Tadeo”.
Según consta en la documentación de la época, dicha iglesia será posteriormente la parroquia donde se veneraba la reliquia del brazo de San Judas Tadeo, que fue entregada al príncipe Orsini por el Papa Inocencio X, cuando las reliquias de los mártires Simón y Tadeo fueron trasladadas de la antigua Basílica Constantiniana y colocadas en la actual Basílica de San Pedro.
En el año de 1830 ante el deteriorado estado de la parroquia de san Tadeo, la sede parroquial fue traspasada a la basílica de San Salvatore in Lauro, momento en el cual el párroco de la época Monsignor Sirolli creado posteriormente Obispo, con sumo cuidado trasladó las preciosas reliquias a la parroquia.
Al desmantelar el altar principal fue hallada la reliquia del apóstol con la auténtica (documento que daba fe a su autenticidad), la cual fue colocada en un relicario en forma de brazo bendiciendo y desde entonces es venerada en esta Basílica.