
Acuerdan Sheinbaum y Primer Ministro de Canadá mantener diálogo
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2025.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia de la infraestructura vial, el estado de Yucatán avanza en el mantenimiento de su red carretera federal como parte del programa Bachetón, a través del cual se logró reparar unos mil 900 baches en los mil 550 kilómetros de caminos que la componen.
Las acciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) incluyeron deshierbe, limpieza de cunetas, bacheo superficial y profundo, así como renivelaciones locales en las cinco zonas de la red federal.
El director general de Conservación de Carreteras de la SICT, David Omar Calderón Hallal, realizó una visita al estado para supervisar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de vialidades en el área libre de peaje.
Acompañado por el director general del Centro SICT Yucatán, Luis Pimentel Miranda, Calderón Hallal verificó los avances en la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la carretera Mérida–Progreso y las labores de conservación rutinaria en las vías Mérida–Progreso y Mérida–Tizimín.
Como parte de las acciones de supervisión, el funcionario constató el estado de la carpeta de rodamiento en el tramo Mérida–Kantunil, donde en 2023 se rehabilitaron cinco kilómetros con la aplicación de mezcla asfáltica con polvo de hule, una tecnología que contribuye a la sustentabilidad y mayor durabilidad del pavimento.
Además, visitó los tramos de las carreteras Mérida–Progreso y Mérida–Puerto Juárez, donde la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo trabajos de mantenimiento y conservación.