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MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2024.- En lo que va del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán informó que no ha recibido ninguna denuncia o queja sobre alguna irregularidad en precios de servicios o productos escolares, turísticos y en general.
Esaú Velázquez Sosa, delegado estatal de la dependencia federal, indicó que la Profeco tiene una plataforma para que las personas puedan denunciar sobre alguna inconsistencia en algún negocio, en lo que va del actual periodo vacacional no ha habido casos, aunque si hubiera en todo momento se abogaría primero por la mediación.
Pese a que no ha habido denuncias, el funcionario federal mencionó que las inconsistencias en establecimientos pueden variar, ya que el consumidor puede denunciar desde un negocio que solo reciba pagos con tarjetas de crédito o débito, que el menú solo esté en electrónico, hasta el hecho de no tener expuestos los precios.
“Las inconsistencias pueden variar, se puede denunciar hasta el hecho de que el negocio no te reciba los pagos en efectivo y sean solo en tarjeta, cuando deben aceptar efectivo, hasta no tener los precios expuestos. Lo que pedimos es que tengan los argumentos de lo que denuncian, ya que, por falta de pruebas, las denuncias no proceden”, dijo.
No obstante, el entrevistado indicó que, si bien no han recibido denuncias o quejas en estas vacaciones, la Profeco siempre abogará por la mediación, como por ejemplo, si un proveedor desconoce que debe exhibir los precios a la vista del consumidor, se le levanta un acta obligándolo a cambiar esta situación y así evitar imponerle una multa.
Del mismo modo, señaló que hasta el momento a la delegación que preside no se le ha pedido que lleven a cabo operativos de verificación de precios, básculas, entre otros, tal y como se realizó en el pasado periodo vacacional y en la festividad del 14 de febrero, pero no descartó que no se vayan a realizar en el transcurso de las siguientes semanas.