DIF Yucatán adelanta entrega de 3,000 despensas
MÉRIDA, Yuc., 5 de octubre de 2022.- Según Eusebio Moo Tec, dirigente estatal del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General y Conexos, existe una falta de cumplimiento con las medidas de seguridad para los alarifes, situación que se ve reflejada en la muerte de tres albañiles, cuando el año pasado sólo hubo dos.
“Ha habido muchos accidentes en este 2022. Tengo en cuenta que son tres, uno de ellos un menor de 17 años de edad. Creo que es fatal que haya tres albañiles muertos. Muchos dicen que las empresas, cuando sucede un accidente, ellos se lavan las manos, no apoyan al accidentado o a la familia del accidentado y eso está mal”, mencionó el dirigente.
Indicó que las empresas tienen la obligación de exigir a los trabajadores a utilizar los aditamentos de seguridad, ya que al hacer esto no sólo se beneficia la firma, sino también se protege al empleado, porque cuando viene un accidente, si no está asegurada la persona, se debe sancionar a la constructora que lo empleó.
“Al familiar del accidentado se le debe dar como un millón 200 mil pesos, pero no pasa así y el seguro tiene la obligación de multar a las empresas con un millón de pesos, pero hay quizás un arreglo bajo la mesa entre autoridades, porque eso no pasa”, criticó Moo Tec, quien dijo que sabe de gente que ha fallecido y a su familia no le han dado nada.
Indicó que los gobiernos de los tres niveles tienen responsabilidad cuando sucede un accidente de trabajo que resulta en una muerte, porque “cuando convocan a una licencia de obra, la dependencia estatal o municipal, tiene que acreditar que está pagando seguro social a su gente y ese es uno de los requisitos que se deben cumplir”.