
Inicia inscripción a las pensiones Bienestar
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto del 2025-. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán aseguró que los restaurantes formales del Estado son espacios seguros para el consumo de pescados y mariscos, pese a la presencia del fenómeno de la marea roja.
Claudia Gonzáles Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, explicó que aunque se espera un impacto en la industria restaurantera, aún no se tiene la cuantificación exacta de las afectaciones. El dato se conocerá tras la reunión del comité de vigilancia y seguimiento de la marea roja.
“Desde la industria restaurantera y desde la Canirac en Yucatán queremos reafirmar el compromiso del sector formal para garantizar la inocuidad de los alimentos. Las y los comensales pueden sentirse seguros al acudir a restaurantes, ya que contamos con proveedores autorizados y confiables que dan seguimiento a la calidad de pescados y mariscos”, puntualizó.
La dirigente llamó a la ciudadanía a no dejarse llevar por rumores que circulan en redes sociales y de boca en boca sobre evitar el consumo de mariscos. Señaló que la restricción emitida por las autoridades se refiere únicamente a la captura directa por parte de la población de especies que recalaban en las orillas o a aquellas obtenidas en zonas de la costa dentro de un rango de 40 kilómetros.
“Queremos tranquilizar a la ciudadanía: en los restaurantes formales no se utilizan esos productos. El pescado y marisco que ofrecemos es adquirido a empresas de proveeduría certificada, lo cual asegura el consumo durante esta temporada vacacional”, subrayó.
Si bien Gonzáles Góngora reconoció que algunos restaurantes especializados en mariscos han reportado una disminución en ventas debido a la percepción de riesgo, reiteró que no existe peligro en el consumo dentro de los establecimientos formales.