Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 2 de julio de 2023.- La entidad está atrasada unos 15 años en temas gerontológicos, así lo consideró Elodia Guarneros, maestra del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (Inugey), algo que debe ser atendido, sobre todo porque eso desencadena casos de maltrato, discriminación o abandono.
Explicó que Yucatán es un estado con un alto número de adultos mayores porque la seguridad y la tranquilidad no solo atrae a familias jóvenes de otros estados, sino también a personas mayores de 65 años. “Hay mucha migración porque se sienten más seguros y eso hace que Yucatán que sea un estado envejeciente”.
Ante un alto número de personas de la tercera edad y el retraso que existe en materia gerontológica, la docente consideró se debe concientizar a la población de que se está envejeciendo, lo que conlleva a necesidades como cuidadores primarios, pero sobre todo a que sean tratados dignamente y que se le integre a la sociedad.
Explicó que la gran mayoría de la población busca vivir el máximo de años posibles, envejecer con dignidad y disfrutando de la vida y los derechos, pero “a medida que cumplimos años, aumenta el riesgo de enfrentarnos a situaciones de maltrato, abuso o abandono, panorama que no mejora, (sino que) empeora”.
En ese sentido, la docente del Inugey señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la violencia contra las personas mayores es un problema de gran magnitud, sobre todo porque menos del cinco por ciento de los casos de maltrato a adultos mayores son denunciados por miedo de las víctimas.
“Los retos para las personas mayores con respecto a la discriminación son enormes, el entorno los hace vulnerables para hacer lo que a ellos les agrada. En el trabajo se ejerce la discriminación por la creencia de que son improductivos e incapaces de seguir el ritmo de los jóvenes”, comentó la entrevistada.
Indicó que una medida que puede reducir el porcentaje de discriminación y malos tratos, es la concientización de la gente, “que se valore al adulto mayor porque es una fuente de sabiduría, de conocimiento, de consejos y muchas veces los adultos mayores se quedan cuidando a los nietos”.