Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de octubre de 2023.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz Canché, rindió el Sexto Informe de Actividades del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY).
El informe abarca desde febrero del 2022 hasta hoy y destacó las actividades que se han realizado para reforzar las tareas en búsqueda de una verdadera igualdad en la sociedad.
Entre estas actividades se encuentran foros y mesas paneles dirigidos a estudiantes, población maya, activistas, académicas, comunicadoras y funcionarias, y se abordaron temas como la prevención de la violencia política en razón de género, la importancia de que la juventud se involucre en los procesos democráticos, así como la necesidad de que las mujeres indígenas puedan acceder a mayores espacios políticos, entre otros tópicos.
Dichos eventos organizados por el Observatorio contaron con una nutrida participación de gente ya que se registraron aproximadamente 300 personas.
En este sentido, Cetz Canché señaló que sin las mujeres el sistema democrático del país estaría debilitado sin las exigencias, aportaciones y causas de las mujeres.
“Hoy día las mujeres podemos votar y competir en los puestos de representación popular, pero también organizamos elecciones y le damos certeza a los procesos electorales con las sentencias que emitimos en los Tribunales locales y federales”.
En el evento estuvieron presentes María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), y Alejandra Pacheco Puente, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), esta última resaltó el compromiso, intensidad y liderazgo de Lissette Cetz durante este tiempo que la presidencia del OPPMY estuvo a cargo del TEEY para implementar acciones que fortalezcan a las mujeres.
Por su parte la secretaria María Cristina Castillo señaló que con el trabajo del Observatorio se dan avances importantes para seguir acompañando a las mujeres con la finalidad de que ocupen mayores espacios políticos en Yucatán.