Reconoce la Unesco a bordadoras mayas
MÉRIDA, Yuc., 12 de diciembre de 2023.- Como parte del orden del día, en la Sesión del Pleno integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción referente a la terna de candidatos para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Técnica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.
Posteriormente, se realizó la votación y la rendición de compromiso constitucional de Mario Can Marín como nuevo titular.
También, aprobaron el dictamen de la comisión citada anteriormente en el que se declara el cumplimiento de los requisitos constitucionales de parte del candidato propuesto para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.
El diputado Erik Rihani González destacó que el candidato propuesto para ocupar el cargo presentó ante las y los legisladores los argumentos, así como su experiencia para recibir la titularidad, “las tareas del auditor no son sencillas, demandan fortaleza para vencer presiones y la capacidad para convertirse en promotor de la modernización administrativa”.
A favor, el diputado Gaspar Quintal Parra expresó que quien asuma la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) tiene la tarea crucial de velar por la correcta fiscalización de los recursos públicos, garantizando que se utilicen de manera eficiente, para los fines que son destinados, y en caso contrario, interponer denuncias ante cualquier ilícito.
Posteriormente, Rubén Arjona Ortiz rindió compromiso constitucional como nuevo auditor.
Por último, se aprobó el dictamen de las comisiones unidas que contiene la terna de personas para ocupar el cargo de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial. Luego se realizó el proceso de designación y toma de compromiso de José Abreu Sacramento.