Impulsa Yucatán MiPyMes con apoyo internacional estratégico
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2025.- El titular del Patronato CULTUR, Clemente Escalante indicó que aún se encuentran a la espera de las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes se encuentran ya organizando y detallando las necesidades a cubrir para su próxima apertura de las grutas de Loltún.
Señaló que en semanas anteriores acudieron a las grutas con las autoridades federales, así como autoridades municipales cercanas a la zona para detallar, organizar y programar la reapertura. Sin embargo, mencionó que INAH no les ha dado mayores detalles.
“Ellos van a ir marcando cuáles son los tiempos y los trabajos de rehabilitación y habilitación que los propios paradores tienen. Ahorita tenemos un diálogo puntual y con la rectoría que el INAH nos da, ellos irán marcando cuáles son los tiempos y los trabajos a seguir”, apuntó.
Recordó que el patronato a su cargo solo es coadyuvante de lo que el INAH indica, ya que todo lo que tiene que ver con los sitios arqueológicos, el INAH es la autoridad rectora y quiénes marcan los tiempos y costos en estos temas.
“Nosotros vamos a estar listos para que cuando decidan abrir estemos con una gran comunicación para que todas y todos los visitantes puedan ser parte de esto”, anotó.
Aunque no indicó una fecha exacta para que se realice esta reapertura, señaló que esta debería ser en un par de semanas, por lo que invitaron a la población a estar atentos de los comunicados del INAH.
Hay que recordar que después de cinco años y luego de ser afectadas por inundaciones causadas por la tormenta Cristóbal (junio de 2020), que finalmente este lugar volverá a recibir la visita de turistas.
Hasta esa última vez y según lo que aún se marca en el portal del INAH, el costo del ingreso a estas grutas era de 75 pesos por persona, se desconoce si en este 2025 y posterior a su reapertura, la tarifa se mantendrá o elevará.
Lol-Tun, cuyo nombre significa “Flor de Piedra” en maya, es un referente cultural y natural de Yucatán. Su próxima reapertura representa una gran oportunidad para reactivar el turismo en la zona y beneficiar a las comunidades cercanas.