Se acerca frente frío a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de octubre de 2024.- Con la llegada de las reliquias de San Judas Tadeo a la ciudad la semana pasada comenzó formalmente el trimestre de bonanza para los locales que venden imágenes religiosas y productos relacionados en el mercado Lucas de Gálvez, las cuales se pueden duplicar respecto al resto del año.
Lo anterior lo comentó Beatriz Narváez León, encargada del local La Reyna del Tepeyac, quien dijo que este último trimestre del año es el más fuerte en lo que respecta a ventas, gracias a las festividades en honor a San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, la Santa Muerte, además de las celebraciones en torno al Hanal Pixán.
La entrevistada indicó que las buenas ventas comenzaron con la compra de artículos religiosos de San Judas Tadeo, cuyas reliquias estuvieron en Yucatán la semana pasada, pero cuyo día es el 28 de octubre, motivo por el cual espera que las ventas en torno a este santo se mantengan hasta ese día.
“Se ha incrementado la venta de imágenes por la devoción a este santo y hace que se incremente el uso de veladores e imágenes que llevan a bendecir. La fecha de San Judas Tadeo es el 28 de octubre, día donde observamos más movimiento comercial, señaló la comerciante, quien dijo que también se venden recuerdos de las novenas.
No obstante, refirió que las ventas continuarán por el Hanal Pixán, ya que en su local se vende la cruz verde que llevan los altares, además de jícaras, leks, velas artesanales, así como velas de diferentes colores para los finados, además de juguetes de madera para los niños difuntos como el trompo, balero y la kimbomba.
“Todo esto hace que se incrementen nuestras ventas por hasta un 50 por ciento”, indicó Narváez León, quien abundó que también para estas fechas de Día de Muertos suele darse mucho la venta de artículos relacionados con la Santa Muerte, ya que mucha gente suele venerarla el día 2 de noviembre.
La entrevistada añadió que en su local los devotos a esta imagen pueden encontrar artículos relacionados con la Niña Blanca, como también se le conoce, como lo pueden ser puros, tabacos, inciensos de varita, además de imágenes de diversos tamaños, veladoras y velas de todo tipo.