Diputados aprueban en lo general prohibición de vapeadores y fentanilo
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2024.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, así como miembros de la sociedad civil realizaron una concentración la mañana de este domingo en el Monumento a la Patria, para expresar su rechazo a la reforma del Poder Judicial que plantea el Gobierno Federal.
Edgar Cimé Gómez, secretario del Tribunal, comentó que con la iniciativa busca destituir a las y los magistrados y jueces del país, tanto del ámbito local como federal, además de que tiene la finalidad de que estos cargos sean designados a través del voto popular, cambios que no fortalecerán la impartición de justicia en el territorio nacional.
Comentó que la reforma busca someter al Poder Judicial de la Federación a los caprichos del presidente, “que sea dicho paso, planea gobernar los próximos seis años a través de su títere político, la actual presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo”, además de que el oficialismo ha mentido diciendo que este sistema está corrompido.
“Estamos aquí para denunciar abiertamente esas mentiras y para decirle a México que, ante todo, quienes conformamos el Poder Judicial de la Federación, estamos dispuestos a luchar con todo para defenderlo del totalitarismo, de la tiranía, del abuso del poder, porque somos los guardianes de la Constitución”, mencionó Cimé González.
El secretario añadió que si bien México sí necesita una reforma al sistema de justicia, la que plantea la Federación no es la que se necesita y recordó que cuando se habla de este modelo, en el país hay dos rubros: la procuración de justicia a cargo de las fiscalías y la impartición de justicia a cargo de muchos órganos.
En ese sentido, puntualizó que el país necesita una reforma pensada para resolver problemas como el abandono presupuestario que no permite que haya recursos humanos y materiales para el buen ejercicio de la profesión con excelencia, además de que falta una carrera judicial o ministerial que filtre a las y los aspirantes a desempeñar los cargos.
“Pero mexicanos, escúchenlo, no es la que hoy se propone hoy. La reforma judicial hoy quiere destruir la independencia judicial, porque los jueces y magistrados no serían los más capacitados y los que llegaron a sus puestos por méritos propios, sino que serían personas sin preparación que obtuvieron sus lugares por conveniencia política”, dijo.