Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA. Yuc., 15 de junio de 2024.- Se presentaron 74 unidades nuevas que se incorporan al sistema de transporte Va y Ven en las rutas, 69 Express Diamante, 67 Mulsay, Centenario-Anikabil, Nora Quintana-Juan Pablo, Piedra de Agua, 52 Norte-Villas La Hacienda, El Roble-79 Aviación, 69 Poniente Xoclán y Mulsay-Juan Pablo-CREE-Psiquiátrico.
Las unidades Yutong híbridas combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.
Con éstas, ya son 164 unidades híbridas de un total de 267 que se incorporarán al sistema de transporte público en Yucatán, las cuales contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido.
Además cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
Estás rutas contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema Va y Ven.
Respecto a estas unidades y las afectaciones que están causando las lluvias, Alejandro Humberto González Poveda, director general de Transporte de la ATY, dijo que no hay riesgo de que las unidades se queden paradas ya que están fabricadas para soportar las inclemencias del tiempo.
“Los camiones están listos para soportar la temporada de lluvia, no hay ningún problema, los vehículos están diseñados para coexistir y transitar con todos los climas, eso se ve en las pruebas que se hacen para adquirir las unidades, y aunque el nivel del agua pueda subir, los carros no se paran.
En cuanto a los llamados Mini Va y Ven, dijo que estos van a entrar para sustituir las rutas nocturnas y diurnas, serán 60 unidades, aunque aún no tienen fecha de llegada.